Pages

Sunday, February 15, 2009

La mujer de hoy, casi antitesis de la mujer natural

Los medios estan cada dia mas enfocados en "ayudarnos" a volver a lo natural. Huevos de gallinas libres, verduras y frutas organicas, carnes de granjas abiertas en donde los animales pueden moverse segun sus deseos y necesidades, maquillajes minerales, alimentos procesados sin agregados de azucar, y la lista continua, casi, hasta el infinito...
Hermoso!!! una vida sana y natural, sin conservantes, sin pesticidas, sin tortura a los animales, sin quimicos...
Pero mientras nos bombardean con mensajes sobre la importancia de llevar una vida natural, nos "exigen" borrar TODO rastro que la naturaleza misma pueda llegar a dejar en nuestros cuerpos.
Empecemos por lo más "basico": hay que depilarse el bello corporal, todo el bello corporal en su preferencia; hay que teñirse el cabello no vaya a ser que se nos vea una cana y, por lo tanto, quede en evidencia que el foliculo piloso murio y el pelo perdio su color; hay que ponerse cremas para dismminuir las arrugas y tratar de detener el proceso NATURAL del envejecimiento, y si las cremas no produjeron el milagro, siempre se puede recurrur a los metodos muy "naturales" de botox, laser, peeling, lifting...
Hay que seguir al pie de la letra las imposiciones de lo que es atractivo y sexy, con dietas (a veces muy extremas como un suplemento por dia o la supresion de alimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo pero ricos en grasas que se depositan en el abdomen o las caderas), ejercicios desmedidos, cremas, masajes, sauna... y si todo eso falla, los grandes cirujanos siempre encuentran un turno para hacernos el bypass gastrico, la lipo, estirarnos la piel y sacar el exceso de la misma, borrar estrias con laser y cremas, aumentar el busto con implantes bien naturales si es que no tenemos la dicha de que su tamaño este en proporcion con el resto de nuestro cuerpo y demas procedimientos dolorosos, riesgosos y caros destinados a hacernos mas "lindas", "proporcionadas", "saludables", "naturales".
La mujer de hoy se jacta de ser independiente, autonoma, eficiente, super mujer y sin embargo ha perdido la inteligencia de saber que es natural quedar con estrias, abdomen protuberante, celulitis y kilos de mas despues de tener un hijo, que es natural que los años nos traigan canas y arrugas, que el bello corporal crece naturalmente y que por naturaleza y gracias a Dios, todos los cuerpos y todos los rostros son distintos y tienen su propia, unica e irrepetible belleza.
Yo me pregunto: por que, como mujeres modernas, nos resulta tan facil enfrentar imposiciones de roles, autoridades, demostrar nuestras capacidades intelectuales, laborales, maternales, conyugales y demas, y nos rehusammos tan rotundamente a enfrentarnos al monstruo mediatico, y con la obediencia y sumision de nuestras bisabuelas, bajamos la cabeza ante sus mandatos y nos esforzamos tanto por ser mas y mas plasticas?

4 comments:

  1. Oscar comentario

    Estoy de acuerdo que lo expresado marca la realidad de la mujer actual. la reflexion que hago es que: si la mujer es persuadida para tener el comportamiento relatado en el articulo indica que es un ser con falta de inteligencia, logicamente hay muchas mujeres, pero no la mayoria, que son capaces de darse cuenta como son usadas por la sociedad de consumo. Evidentemente la autora del articulo ha escapado de la propuesta mediatica.Eso nos deja la esperanza de recapacitacion y la nueva chance que tiene la sociedad,con mujeres que expresan su desacuerdo a tanta mediatez.

    ReplyDelete
  2. Perfecta descripcion de la mujer en la actualidad y la sociedad( obvio en su mayoria)pero.... se hace muy dificil no seguir con las pautas de belleza que impone los medios de comunicacion y si a esto le sumamos la imagen que nos muestra nuestras representantes como por ejemplo la presidenta argentina que ya parece una caricatura de tanto botoc y colageno,es que el ejemplo debe surgir de arriba hacia abajo o no?
    Creo que has omitido la transformacion de los labios que ya honestamente no sabemos que son y a veces los confundimos con otra parte del cuerpo humano femenino,que horror, a que hemos llegado, que poco significan los adelantos y conquistas intelectuales y/o profesionales cuando vemos a mujeres tan tan creidas intelectualmente y con roles de importancia para un pueblo, nacion, o sociedad, involucradas en tanta mediatez y tanta estupidez. Como si unos grandes labios, unos kilos de menos o la falta de arrugas hicieran de la mujer un ser mas y mas importante. Pregunto a cuantas cirugias se sometio la hermana Teresa de Calcuta? (Y esa si que fue grande).

    ReplyDelete
  3. Si bien es muy cierto, tambien es una propiedad natural del ser humano actuar de manera de favorecer la integracion social porque somos seres sociales y necesitamos del 'grupo' para vivir. Si la sociedad impone condiciones para la aceptacion de un mienmbro al grupo social, es natural que querrramos cumplirlas. Tal vez en la epoca de las cavernas era socialmente aceptable que el macho maltrate a la mujer y la mujer se someta, y si no lo hacia era una rebelde social. Hoy por hoy hay muchas demandas de la sociedad que son muy obvias y otras que nos tambien oprimen y ni siquiera las podemos identificar...ser humano, y todo acto y producto de la condicion, es intrinsecamente natural.

    Laura Alvarez

    ReplyDelete
  4. De los comentarios que ví hasta ahora, el que más coincide con mi punto de vista es el de Laura.

    Yo creo que la liberación femenina no ha llegado aún. El día que la mujer se libere, va a poder decidir qué hacer con su vida en base a sus propios gustos, necesidades y capacidades, y no en base a su sexo.
    Creo que la mujer sigue presa del sistema de la sociedad, la mujer sigue dependiendo de lo que le dicen que tiene que hacer para sentirse aceptada.
    Creo que a la mujer se la domina por su baja autoestima.
    Aquella mujer que siente que es suficientemente valiosa por lo que es como ser humano, y no por el aparato reproductor que le tocó, o por la cantidad de arrugas que tiene en la cara, o por lo que dice la balanza, no necesita que los medios le condicionen nada, es el exceso de mujeres con baja autoestima lo que garantiza que esas estrategias comerciales funcionen.
    ¿Por qué la mujer tiene baja autoestima? Esta enterrado en la parte más profunda de la estructura social, porque desde los primeros años de vida, a la mujer se le da muñecas para que juegue a la mamé, utensilios para que juegue al ama de casa y maquillaje para que siempre esté linda.
    Porque desde practicamente el nacimiento se inculca en la mente femenina que el único elemento valioso de su existencia es su útero.
    Es por eso que creo que la liberación femenina no ha llegado (esto da para más, con tiempo podría explicarlo mejor), porque creo que aún hoy se le dice a la mujer lo que tiene que hacer, aún hoy se la condiciona en base a su sexo, a su biología, aún hoy se juega con su vulnerabilidad.

    Pero si las mujeres comprendieran que valen por ser seres humanos, que valen lo mismo que los hombres, y que no necesitan de la validación de un hombre, o de la envidia de una amiga, o del asombro de un extraño ante cuán jovenes se ven, entonces podrían vivir verdaderamente libres.

    Una cosa más, si todas esas boludeces que los medios tratan de convencerlas de comprar no tuvieran compradoras, esas cosas no existirían. Entonces, ¿quién tiene la culpa: el que le da de comer basura al chancho, o el chancho que elige comerla?

    ReplyDelete