Pages

Tuesday, November 29, 2011

Rollitos de canela...

Hoy estuve un poco triste todo el dia... o no se si triste, a lo mejor fue melancolía, o letargo, o añoranza, o el clima... pero me costo muchísimo concentrarme en la facultad (lo cual no logré en todo el dia) y no hice nada... Esta vez no puedo decir que fue porque Olivia tuvo fiebre porque fue al jardín contenta y saludable... Esta vez fui yo.
De vuelta de la reunión de padres de la salita de Emily venia caminando en la oscuridad y el frio de la noche (aunque eran las siete de la tarde... pero a las 5 oscurece y cada dia se hace más cortito) y pensando en por qué estuve asi todo el día.
No llegué a ninguna clonclusión, lamentablemente, asi que si estaban esperando "iluminación" van por mal camino... A lo único que llegué es a que a veces uno tiene esos días, días en los que uno no tiene ganas de reirse a carcajadas, días en los que uno no se puede concentrar en nada, días poco productivos... Y está bien que así sea, porque esos días también son parte de la vida. 
A los casi 36 años me di cuenta de que los días como hoy son importantes y tienen derecho de existir. Pero como no me conformé con no haber hecho nada que me "anime", ni bien llegué a casa me puse el delantal y junte a mis polluelas alrededor de la mesa para amasar rollitos de canela. 
lamento no poder postear el aroma!
No sé si con eso transformé un día melancólico en la alegria misma de vivir, y no importa... en especial porque están riquísimos.

Receta (por supuesto la que iba a compratir!)
para la masa
150 gr de manteca o margarina a temperatura ambiente
50 gr de levadura
500 cc de leche
½ taza de azúcar
½ cdita de sal
2 cditas de cardemomo molido
850 gr de harina 0000
relleno
150 gr de manteca o margarina a temperatura ambiente
½ taza de azúcar
2 cdas soperas de canela molida
(mezclar todo haciendo una pasta)
para decorar
1 huevo
azúcar en granas o almendras tostadas y peladas picadas

Preparación
1- calentar la leche a 37ºC
2- disolver la levadura en la leche, agregar la manteca, azúcar, sal y cardemomo. En un bol grande! (de 3-4 lts)
3- Agregar casi toda la harina (guardar 1/4 de taza para el amasado)
 y trabajar hasta tener una masa suave y lisa.
4- dejar leudar al doble del tamaño (aprox 30 min.) cubierta con un film y un repasador.
5- amasar de nuevo durante 3-5 minutos y estirar en un rectángulo de aprox 5 mm de espesor.
6- untar la pasta de manteca, azucar y canela sobre toda la superficie del rectangulo.
7- enrollar como un pionono. Si quieren rollitos mas chiquitos enrollar hasta la mitad y luego la otra mitad hacia el medio y hacer dos rollos en lugar de uno)
8- cortar en rodajas de aprox 1 a 1,5 cm de ancho. Poner en pirotines de muffins o en una placa cubierta con papel manteca (dejar espacio entre rollo y rollo)
9- dejar leudar al doble de su tamaño.
10- pincelar con huevo y cubrir con azucar o almendras.
Horno 200 ºC hasta doradas.
Esto no esta en la receta pero yo lo hago y me gustan mas... Una vez que los saco del horno, estando los rollitos muy muy calientes, los pincelo con una reduccion de 50% de agua fria y 50% de miel. 
No solo son riquisimos y livianitos sino que toda la casa se llena de un olor apetitoso a canela... 

3 comments:

  1. Que rico que se ve! A mi siempre me hace bien preparar algo de dulce en la cocina con mi Almita cuando estoy melancolica, te funciono a ti tambien? Un beso grande para ti Lorena!

    ReplyDelete
  2. Yo las hice, me salieron muy ricas. Dani no dejo ni una. Gracias por compartir la receta! Seguro les hago a mis papis ahora que estoy en Ensenada! ;) Besos!

    ReplyDelete
  3. Yo la hice, me salio muy rica. Dani no dejo ni una. Muchas gracias por compartir la receta. Ahora que estoy en casa de mis papis voy a aprovechar para hacérselas a ellos! Besos

    ReplyDelete