Pages

Saturday, December 13, 2008


Tengo que aclarar que el pijamas fue derechito al lavarropas?

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Mis aromas navideños de la infancia eran las glicinas del patio, el agua de azhar del pan dulce,el pavo relleno, despues cuando nos mudamos conoci el arbolito de navidad, el aroma de los jazmines reemplazo a los otros,la alegria de salir de compras para los regalos de mis niñas, siempre contando cuanto gastar para cada una , el dinero era escaso en esos tiempos, muchas veces hacia yo los regalos , con generos viejos muñecas, payasos, pies largos, etc. Hoy la navidad huele a jazmin del aire de la vecina,el calor no permite salir hasta pasadas las 18 hs. asi que o disfrutas de la pileta o dormis siesta. pero sea como sea la Navidad siempre huele a familia.

    ReplyDelete
  3. Para poder estar juntos en estas fiestas, se me ocurrió remontarme a las tradiciones y quiero contarles algunas de ellas.
    La costumbre de adornar el árbol de Navidad con distintos elementos cambia mucho de país en país. Según las fuentes centroeuropeas esta tradición tiene su origen en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas, las estrellas, la luna, y el sol, lo que explica la costumbre de poner en los árboles bolas, luces y campanillas.
    Quienes afirman que Martín Lutero fue quien introdujo la costumbre de adornar el árbol con manzanas, intentaban recrear la imagen de unos árboles helados en invierno, reluciendo bajo la luz de las estrellas , colgando pequeñas velas en sus ramas.
    Algo parecido explica la tradición latina que asocia el árbol de la navidad con el árbol de la vida que lucia en medio del jardín del Edén con frutas y decoraciones. Pero la realidad es que entre los festejos de Navidad ha ido tomando cuerpo la costumbre de instalar en los hogares un pequeño pino o abeto, que se adorna con infinidad de esferas brillantes de colores y cantidad de luces para aumentar su esplendor. Te cuento además que en Argentina fue un irlandés el que trajo la tradición del árbol navideño allá por el 1800.
    Los componentes imprescindibles

    El muérdago: Pertenece a un grupo de plantas vasculares con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos, crece en manojos y de ellos obtiene el sustento para vivir.
    Las leyendas sobre el muérdago son muchas, una francesa relata que en su origen era un árbol, pero como fue ese árbol utilizado para construir la cruz donde murió Jesús, se convirtió en parásito de otros árboles. Otra dice que un beso dado bajo un pequeño ramillete verde de muérdago se obtiene el amor eterno y toda la suerte para el año que se inicia.
    El acebo: El acebo es un arbusto protegido en gran parte de Europa, precisamente por la depredación salvaje a que fue sometido con objeto de decoración.
    Su combinación de colores, rojo y verde con hojas perennes y bayas es un símbolo de felicidad, vigor y buenos comienzos. Se acostumbra usarlo en Europa y Norteamérica.
    Las piñas: Simbolizan regeneración e inmortalidad. Esta puede ser la razón por la que son un elemento tan utilizado durante estas fechas. Junto a las frutas secas y velas proporcionan un ambiente muy especial.
    Las velas: En decoración son un símbolo que asocian a la purificación, iluminación y fecundación. O sea iluminar y fecundar nuestras ilusiones y esperanzas. Junto a las plantas y frutos secos son los ornamentos imprescindibles en Navidad.

    Historia del Pannettone o Pan Dulce

    En épocas de Ludovico el Moro ( 1451—1508) existia una modesta panadería en Milán. Su dueño era Toni y tenia una hija Adalgsa. Ella era tan tan hermosa que habia cautivado a un caballero noble del lugar, Ugheto della Tela.
    Las intenciones de Ugheto hacia la joven eran correctas y deseaba decírselo al padre de ella en el momento justo.
    Para lograrlo se ofreció como aprendiz de la panadería sin revelar su rango. En el contacto con el padre, el aprendiz se entera de la situación económica de su futuro suegro y para ayudarlo busco alguna idea para atraer clientes.
    Fue asi que encuentra una nota del año 1000, de la región Lombarda, donde se hizo un pan grande con pasas de uvas y miel para celebrar la nochebuena. Cierta vez, el joven llevó a la practica la idea y le agregó otras frutas y sabores. Una vez que terminó de hornear los panes, los dejó enfriar y ofreció el primer pedazo a Toni. Unos días después, los encargos aumentaron y tambien la clientela que reclamaban los panes de Toni que luego llamaron pannettone. Ugheto finalmente se decidió y le pidió la mano de la joven que acepto gustosa antes de saber el rango del joven. Así surgió el famoso pan dulce.

    Receta de Pan Dulce
    En lugar de frutas podes agregarle trozos de chocolates
    1 huevo y 2 yemas
    100 gr de frutas y/o chocolates
    100 gr crema de leche
    100 gr de nueces
    1 vaso de agua tibia
    100 gr de manteca derretida
    1 cucharada de agua de azahar
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    350 gr de harina
    50 gr de maicena
    levadura
    Disolver los 50 gr de levadura en leche tibia y/o agua
    Batir el huevo con las yemas agregando el azúcar y la crema de leche.
    Tamizar la harina y la maicena y agregar a la preparación anterior de a poco.
    Trabajar bien la masa con las manos hasta que este bien lisa.
    Dejar reposar en un sitio templado hasta que alcance el doble mas o menos de su tamaño.
    Picar las frutas secas, nueces, chocolates etc., pasarlos por harina ( para que no se vayan al fondo de la masa ) e incorporar a la masa ya levada.
    Poner en moldes para pan dulce enmantecado y enharinado. Si no se tiene moldes hacer dos bollos y colocarlos en una placa enmantecada y enharinada.
    Pintarlos con agua azucarada.
    Cocinar en horno caliente hasta que este dorado y cocido por dentro ( pinchar con un cuchillo limpio en el centro, si esta cocido el cuchillo saldrá limpio) Bueno espero que te hayan gustado estas historias , besos, te re quiero mucho. Besos a tus papis/

    ReplyDelete