Pages

Tuesday, December 16, 2008

Duendes...


Con una "aparata" como Emily, uno se puede encontrar con cosas como éstas... Con el temperamento de una "nisse" , es amable, colaboradora, enérgica, activa y... ojo con lo que le dicen porque tambien es una polvorita!
Y para aclarar un poco las cosas, Nisse es el nombre de los duendes en el folklore danés y del sur de Suecia, o sea, Skånsk (como mi niña). Estos nissar (plural de nisse) o tomtar (plural de tomte, como se le llamaba en el resto de Suecia) velaban por la prosperidad de la granja, ayudaban al granjero con sus faenas (siempre de noche cuando no podian ser vistos) y andaban por ahi durante el día, pero se hacían invisibles.
Era costumbre de la casa gritar "akta" (sueco por "cuidado") cuando algo se caia al piso, para prevenir al nisse y que no fuera lastimado.
En algunas festividades (con la llegada del cristianismo esta costumbre paso ser privativa de la noche buena) los dueños de casa debían poner en la puerta un bol con arroz con leche y una cucharada de manteca encima ya que esta era la comida favorita de los tomtar y la recibian en las fiestas como pago pr su ayuda durante el año. Si el granjero se olvidaba de sacar el arroz con leche (risgrött) o de poner la manteca encima, contaba con encontrar algun animal muerto por la mañana, o cosas dadas vuelta, herramientas desaparecidas, y hasta incluso las colas de dos vacas atadas la una a la otra... Habia que tener MUCHISIMO cuidado de no enojar a los nissar o tomtar, porque tenian un temperamento muuuuuy fuerte y la casa se transformaria en un caos...
Mmmm... y a mi me decian que el temperamento de Emy era italiano? .
En la actualidad el nombre Tomte se utiliza para llamar a Papá Noel, o Santa Claus, y la costumbre de sacar el bol con arroz con leche continua... la situacion economica cambio y se sustituyo la manteca por crema de leche y se le agrego salsa de frutillas (supongo que para hacerlo más apetecible, quien sabe... )
Como sea... yo tengo una muy bonita nisse en casa... o tengo dos?

2 comments:

  1. ¡Qué lindas nenas! Me encanta Emily con su pelo de duende. Y la historia es muy interesante, yo no la conocía, pero me hace acordar al cuento que le habíamos escrito a Maru hace mucho tiempo, ese ya se lo podés empezar a leer a tus niñas bonitas, ¿no?

    ReplyDelete
  2. supongo que si pero no lo tengo y lo querria con las imagenes tambien asi las ve... que lindo ese cuento, jejeje

    ReplyDelete