Pages

Saturday, July 24, 2010

Una reflexion de hoy...


Hoy estaba pensando en qué cambiaría de mi vida si se me diera la oportunidad de rehacerla. Al principio pense en muchas anecdotas, eventos, decisiones... Si tuviera la oportunidad de hacer mi vida de nuevo, seguramente la haría distinta, o tal vez no...
Pensé despues en un frase muy resonada y es esa de que "no hay que arrepentirse de lo que uno hizo sino de lo que no hizo" y para ser sincera, en algunos momentos estuve de acuerdo. Pero pensandolo bien, NO! Estoy en total desacuerdo! Sí hay que arrepentirse, y no de lo que uno no hizo sino de lo que sí hizo.
Por qué creo eso? Aunque no lo crean no esta relacionado con la idea Cristiana del arrepentimiento, no lo adherí a dogmas ni Biblias ni nada por el estilo sino a mi sentido común.
Yo creo que el arrepentirse de lo que uno no hace es especular con un futuro hipotético, crear una realidad alterna que es mejor que la que tenemos para tener una excusa de no lidiar con lo que esta vida, la real, la nuestra, nos está haciendo sentir.
Que hubiera pasado si... Eso no sirve para nada, porque no tiene respuesta y porque las chances de que inventemos una que nos convenga son infinitas. Que hubiera pasado si...? Es para mi una de las mas retoricas preguntas que uno se puede hacer y una de las mas inutiles.
Uno debe arrepentirse de lo que hace mal, porque la habilidad de arrepentirse trae en si la capacidad de reconocer un error, una decision mal tomada, una metida de pata. La capacidad de arrepentirse trae consigo la humildad de poder reconocer que uno es humano y por lo tanto, no es perfecto y que sí, es cierto! Uno no siempre hace las cosas bien, uno no siempre es "sabio", uno se equivoca, se lastima, lastima a otros, destruye, olvida, engaña... uno es humano, y ser "humano" no siempre supone cualidades virtuosas.
Uno tiene que arrepentirse porque cuando uno lo hace puede aprender de su error, adquiere sabiduría, reconoce su imperfeccion, uno se supera, crece en su esfera...
Cuando uno se arrepiente de verdad no solo progresa como ser humano sino que además, aprende a perdonarse y gracias a la habilidad de perdonarse a sí mismo desarrolla y profundiza su habilidad de perdonar a los demás.
Si pudiera vivir mi vida de nuevo haría muchas, muchas cosas diferentes, porque me arrepentí de muchas cosas. Digo que me arrepentí y no que "me arrepiento" porque el arrepentimiento es puntual, cuando uno se arrepiente de algo sinceramente, ya se arrepintió... si uno se arrepiente de un hecho durante toda su vida entonces no aprendió a perdonarse.
Me arrepiento, me perdono y por lo tanto no me condeno.

1 comment:

  1. Es cierto lo que decis sobre arrepentirse o no de las cosas que uno hace, y el "qué hubiera pasado si...?" creo que lo hablamos mucho, es destructivo, jamás constructivo, porque como vos bien decís, la respuesta siempre es positiva, siempre creemos que nos hubiera ido mejor, y la verdad es que no lo sabemos ni tenemos forma de saberlo, de modo que ese pensamiento destruye y no construye.

    Con respecto a si viviría mi vida de otra manera... Yo no. No porque no haya cometido errores ni porque haya sido siempre feliz, sino porque las cosas que hice (y las que no hice) y los errores que cometí, me llevaron a ser la persona que soy hoy, y hoy me siento absolutamente conforme conmigo misma. Tengo cosas que mejorar y que cambiar? Miles, pero tengo ganas de cambiarlas, y me siento bien con el lugar que ocupo en el mundo hoy, de modo que no cambiaría mi vida porque eso implicaría ser alguien distinto y no me interesa.

    Cecilia (http://grandilocuenciascualunques.blogspot.com/)

    ReplyDelete